viernes, 30 de septiembre de 2016

La Construcción del Estado Liberal

En el 1833 muere Fernando VII . Tras su muerte la reina , ocupó el trono temporalmente hasta que su hija  Isabel II fuera mayor de edad. Carlos, hermano del rey, no contento con esa situación inició una guerra . Se formaron dos bandos, por un lado estaban los Isabelinos que estaba formado por el ejército de la jerarquía y del estado, donde también se unieron los liberales. Estos querían abandonar la monarquía absoluta. Por otro lado estaban los carlistas que quería mantener la monarquía absoluta.


Espartero y Maroto firmaron la paz con el Abrazo de Vergara siete años más tarde del inicio de la Guerra civil. La Reina , al ver que se queda sin apoyos recurre al exilio y Isabel II pasa a ser reina a sus 14 años de edad.

Narváez asume la presidencia en el 1844  y creo la Guardia civil con el objetivo de contrarrestar el vandalismo. A mitades del siglo XIX la mayoría de la población sigue analfabeta ya que no se podían permitir pagar a un profesor . 

En 1846 Isabel II es obligada a casarse con su primo Francisco de Asís . Isabel II  crea "la corte de los milagros" con ayuda de nobles y clérigos .


El general Leopoldo O'Donnell, descontento con la presidencia de Narváez provoca un levantamiento contra el gobierno. Debido a esto y a las diversas manifestaciones del pueblo Espartero paso a substituir a Narváez en la presidencia

Con el dinero de la desamortización de la iglesia se empieza la construcción de ferrocarriles . Más tarde, empiezan a desarrollarse la industria textil y la siderurgia.

O'Donnell llega al gobierno para quedarse los posteriores 5 años. Un año después, España declara la guerra a Marruecos en la que  sale victoriosa. En 1863, la sucesión de derrotas en la guerra hace que O'Donnell se vea obligado a dimitir y Narváez recupera la jefatura del gobierno. En 1868,  Narváez muere con lo cual la reina se queda  sin apoyo alguno.

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Una reina ninfómana?

Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid. Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. 

Después del  fallecimiento del rey en 1833 su madre paso a ser reina temporalmente hasta que Isabel II tenga la edad adecuada para reinar. Su madre al poco tiempo del fallecimiento del rey tuvo un amante que la dejaba preñada cada año. A raíz de eso los carlistas enemigos de ella, popularizaron una copla: 

Clamaban los liberales

Que la reina no paría

¡Y ha parido más muñecos 

Que liberales había!





A los 13 años Isabel II ya es considerada una mayor de edad y pasa a ser reina . 
Estaba obligada a casarse con francisco de Asís. La boda se celebró cuando Isabel cumplía dieciséis años. Francisco de Asís era homosexual con lo cual el matrimonio fue un fracaso total.  
El primer amante de Isabel II fue el general Serrano , le calificaba como "el general bonito". Otros amantes reconocidos son el cantante José Mirall, cuya voz entusiasmaba a la reina. El compositor Emiliano Arrieta , el coronel Gándara, también manuel Lorenzo de Acuña , marqués de Bedma. 
Destaca el capitán José Maria Arana, conocido como "el pollo Arana”.
Fruto de esa relación nació la infanta Isabel, que sería llamada popularmente la Araneja y también la Chata. 
Otra relación también muy conocida fue con el capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó conocido como “el pollo real ”.
 Se cuenta que un día , Isabel hablando con su hijo Alfonso XII le dijo: Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía”.
Otros amantes fueron el secretario Miguel Tenorio ; el cantante Tirso Obregón ; José de Murga y Reolid, marqués de Linares por concesión real; el gobernado de Madrid y posterior ministro de Ultramar , Carlos Marfori y Calleja, que le acompañará a París cuando se exilia por el triunfo de la Gloriosa de 1868.
Al final de su vida, Isabel II , en una entrevista con el escritor Benito Pérez Galdós le decía:
¿Qué había de hacer yo, jovencilla, reina a los catorce años, sin ningún freno a mi voluntad, con  todo el dinero a mano para mis antojos y para darme el gusto de favorecer a los necesitados, no viendo al lado mío más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más voces de adulación que me aturdían ¿Qué había de hacer yo? Póngase en mi caso…

La escandalosa vida sexual de la familia real llevó a los hermanos Bécquer a publicar una serie de láminas tituladas " Los Borbones en pelota". Estas están repletas de imágenes eróticas y pornográficas.