Desastre Colonial del 98
España se enfrenta a la guerra de la independencia Cubana en el 1895. En esta guerra participaron los pobres los cuales no podían pagar para escaquearse de la guerra. Mientras tanto los burgueses aprovecharon los problemas económicos para enriquecerse y hacerse mas poderosos. Los soldados estaban muy mal preparados físicamente y con poco armamento por no decir casi nada. La alimentación y la sanidad era escasa. A raíz de esto los soldados cogieron muchas enfermedades de las cuales algunas eran mortales. Enviaron un total de 220.000 soldados de los cuales 50.000 fallecen. La mitad de estos fallecen a causa de enfermedades, principalmente por culpa de la fiebre amarilla transmitida mediante mosquitos.
Los españoles tuvieron que evacuar Cuba después de ser derrotados ya que estos estaban presionados por los Estados Unidos. El viaje de vuelta a España fue muy duro para algunos, ya que las condiciones no eran favorables en ningún sentido, es mas muchos de ellos no lograron llegar a su destino.
Aun quedaban españoles en cuba en enero de 1899, algunos por voluntad propia y otros porque no tenían mas opciones. Muchos eran los casos de gente que no se podía trasladar por culpa de la condición sanitaria en la que estaban. Estas personas les dieron el derecho de escoger de que nacionalidad querían pertenecer, española o cubana. Los que eligieron quedarse, tuvieron grandes problemas a la hora de buscar trabajo pero mas adelante se fue solucionando este problema.
Las familias afectadas en cuba reclamaron la pensión de sus familiares que participaron en la guerra.
El estado no quiso pagarlas. Impuso un ley que obligaba a las familias afectadas a renovar su nacionalidad española. En caso de que no quisieran estos dejarían de cobrar las pensiones. Los mas afectados en esta situación eran las familias de soldados de bajo cargo. Las familias de soldados con alto cargo tenían menos dificultad a la hora de recibir sus pensiones .