La Mano Negra (Anarquismo)
La Mano Negra fue una organización anarquista secreta y violenta que actuó en Andalucía a principios de la década de 1880, durante el reinado de Alfonso XII, y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.
En el año 1882 hubo sequía cosa que provoco que las cosechas de ese año se perdiesen. A raíz de eso llego el hambre .La gente abandonaba sus casas en busca de un lugar donde sea posible trabajar. En las ciudades se produce un total caos por parte de los habitantes, ya que estos asaltaban tiendas de alimentación .
Las autoridades idearon un plan para acabar con la contestación obrera. Acusaron a los trabajadores de cualquier delito que se cometiese en la región. Estos también llegaron a provocar actos delictivos para poderlos involucrar en ellos. Se les acusó de robar, asaltar y asesinar.
Oliver fue un teniente de la Guardia Civil que declaró haber encontrado en el campo, debajo de una piedra, los signos y normas de una organización llamada la Mano Negra. En poco tiempo cientos de obreros entraron en la cárcel.
El proceso judicial mas destacado fue el que tuvo lugar en Jerez, por la muerte de Bartolomé Gago Campos, el llamado "Blanco de Benacoaz", que llevo a 17 personas a juicio. La sentencia fue de siete penas de muerte, ocho de 16 años de cárcel y dos absoluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario