La Bomba del Liceo
La Bomba del Liceo fue un atentado que se produjo dentro del Gran teatro de Liceo de Barcelona en el año 1893. Este atentado fue obra de Santiago Salvador Franch, un anarquista español .
El 7 de noviembre de 1893, en la apertura de la temporada de invierno del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, después del primer acto de la ópera "Guillermo Tell" , este lanzó, desde el quinto piso del teatro, dos bombas Orsini contra el público. De estas dos bombas solo exploto una de ellas provocando 20 muertes y muchos heridos. La segunda cayo sobre la falda de una mujer previamente fallecida por la primera bomba. Gracias a eso la bomba se amortiguo y no exploto, ya que estas se activan por contacto mediante unos pinchos llenos de fulminato de mercurio. Salvador consiguió escapar del teatro. Este antes de irse a su pueblo natal, en Teruel quiso quedarse un poco por la zona para ver el caos que había provocado. Se dice que él mismo confeso que había asistido al entierro de las victimas , incluso tuvo ganas de tirar otra bomba para completar su obra. Tras irse de Teruel ya que no se sentía seguro, Salvador resultó detenido en Zaragoza en enero de 1894. Al verse rodeado por la policía intento suicidarse con un disparo al vientre. El 1 de febrero de 1894 lo trasladaron a la prisión de la Reina Amalia. Una vez curado de la herida que tenia en el vientre fue trasladado a zona común donde se quejo diciendo que el tratamiento que recibía era inhumano. Intento simular una conversión al religión católica , pero cuando vio que no tenia salida dejo de actuar. El juicio comenzó el 11 de abril.
Durante el juicio declaró lo siguiente: Mi deseo era destruir la sociedad burguesa, a la cual el anarquismo tiene declarada la guerra abierta; y me propuse atacar la organización actual de la sociedad para implantar el comunismo anárquico. No me propuse matar a unas personas determinadas. Me era indiferente matar a unos o a otros. Mi deseo consistía en sembrar el terror y el espanto.
El 21 de noviembre de 1894 Salvador fue ejecutado a garrote vil en la plaza de los Cordeleros a manos del verdugo Nicomedes Méndez. En esa época, el día de una ejecución los ciudadanos se despertaban muy temprano para conseguir el mejor puesto para ver la ejecución. Traían a sus hijos para mostrarles lo que les pasaba a los que hacían crímenes similares.
La vida del verdugo Nicomedes Méndez fue bastante dolorosa. Su esposa falleció , su hija se suicido y su hijo murió en una pelea. Se asegura que la causa del suicidio de la chica fue que su novio, un joven médico, al saber la profesión de Méndez emigro a Argentina. La joven ,muy triste y desolada, decidió quitarse la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario